1.-Decidir el trayecto
El metro de Málaga cuenta con dos líneas pensadas para ofrecer una mayor rapidez y comodidad en los desplazamientos entre algunos de los puntos más importantes de la ciudad.
Ambas líneas confluyen en la estación de El Perchel, desde donde también se accede al AVE, a la red de Media Distancia, Regionales y Cercanías, así como a la central de autobuses interurbanos.
Líneas:
La Línea 1: Andalucía Tech – El Perchel
Cuenta con 11 estaciones, 10 exclusivas y una en común con la Línea 2, desde las que acceder fácilmente a lugares como el campus universitario de Teatinos, la Ciudad de la Justicia, el Hospital Clínico y el Hospital Carlos Haya, entre otros.
La Línea 2: Palacio de los Deportes – El Perchel
Cuenta con 7 estaciones, 6 exclusivas y una en común con la Línea 1, desde las que se podrá acceder fácilmente a la zona de alta densidad de población de la ciudad (distrito de la Carretera de Cádiz), al Palacio de Deportes José María Martín Carpena o a la playa.
Localice en el mapa la estación desde la que quiere emprender su viaje, así como la estación de destino.
Aunque cada estación pertenezca a una línea diferente, en esta primera fase de explotación no será necesario hacer transbordo, ya que el recorrido de la Línea 1 continúa hasta el final de la Línea 2, y a la inversa.
El nombre de cada línea indica las estaciones de cabecera de la misma (la primera y la última). Así, parasaber en qué andén debe situarse para llegar a su estaciónde destino, sólo tiene que mirar cuál es la última estación de la línea en la dirección en la que quiere ir.
2.- Al llegar a la estación
En esta primera fase de explotación, el metro de Málaga dispone de 17 estaciones, de las que 12 de ellas son subterráneas y 5 están situadas a nivel de calle. A las ubicadas bajo el subsuelo se puede acceder de forma cómoda y sencilla mediante ascensores, escaleras mecánicas o escaleras convencionales.
El recorrido por las estaciones es fácil e intuitivo, ya que la distribución de las mismas carece de recovecos así como de puntos ciegos. De esta forma, desde que el usuario entra en la estación intuye de forma clara el recorrido que tiene que hacer para poder llegar al andén y al revés.
Las estaciones constan de un vestíbulo principal en el que se ubican las máquinas expendedoras de billetes, en las que se compran o se recargan los títulos de viaje, y las máquinas validadoras (tornos), que dan el acceso a los andenes desde los que se cogen los trenes.
Elija el tipo de billete más conveniente a sus necesidade
Billete Ocasional: este título admite la carga de 1 a 9 viajes. Es recargable y permite la multivalidación, es decir, puede ser utilizado por varios usuarios siempre que éstos viajen juntos.
Tarjeta Monedero Metro de Málaga: este título de viaje es tipo monedero, es decir, que en el mismo se recarga dinero. El límite de recarga de este título es de 25 €. No es nominativo y permite la multivalidación, lo que significa que puede ser utilizado por varios usuarios (hasta un máximo de 9 viajeros) siempre que éstos viajen juntos.
Tarjeta Monedero Consorcio de Transportes: se trata de un título de transporte ya existente, que emite el Consorcio de Transportes de Málaga. Es un título monedero recargable y que permite la multivalidación. Se vende en la red de quioscos y estancos del Consorcio de Transportes y se puede recargar en las máquinas expendedoras del metro de Málaga. Es una tarjeta multimodal que permite su uso combinado en todos los sistemas de transporte público. Además, dispone de bonificación por transbordo con otros sistemas de transporte. Las personas usuarias de todos los consorcios de transportes de Andalucía pueden hacer uso también de esta tarjeta en el metro de Málaga.
Tarjeta Consorcio de Transportes para Familias Numerosas: se trata de un título de transporte ya existente, que emite el Consorcio de Transportes de Málaga. Es un título monedero recargable, no multivalidable, ya que es de carácter personal e intransferible.